Tribu

De acuerdo a la RAE, la tribu se define como un grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres

Tribu.  Entre la amplitud del concepto de tribu existen algunas variables, como lo son las tribus urbanas, consideradas como grupos de individuos con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas.

 

Entre la amplia clasificación de tribus urbanas existe una denominada “Emos”, surgida a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos y asociada principalmente al género musical hardcore y punk. Además de contar con un estilo de indumentaria y de actitud destacada por psicopatologías y potencializada por la música.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, realizó una investigación para abordar el fenómeno “Emo” que impactó a la sociedad mexicana durante la primer década de este siglo, el “Estudio sobre el grupo social de los jóvenes emos” encabezado por Patricia Rizo Morales, refiere que las tribus urbanas representan un refugio que acoge a jóvenes y les da un sentido de pertenencia ante la ruptura de lazos familiares o fracasos para insertarse en otros ámbitos sociales, es decir “un sustituto familiar”.

 

Las tribus urbanas en México siempre han tenido un enfoque marginal, que van desde cuestiones económicas, políticas y sociales, hasta aspectos físicos, sin embargo los “Emos”, ocuparon especial atención de los medios de comunicación, si bien parte de su filosofía de vida está orientada a escuchar música depresiva y de la autoagresión, los “Emos” se convirtieron en blanco de ataque de tribus urbanas como: darketos, góticos, punks y rockers.

 

En un primer aspecto fueron señalados por invadir espacios en distintas partes de la Ciudad de México pero el señalamiento fue en aumento a distintas partes del país y fue reforzado con acusaciones por la falta de identidad e ideología, superficiales, consumistas, depresivos, individualistas y de no representar un movimiento contracultural.

 

A grandes rasgos los “Emos” tienen una falla en la identificación psicosexual, que destaca una apariencia andrógina, problemas de autoestima y un deseo permanente y latente por el suicidio.

 

El inicio y fin de la tribu urbana de los “Emos” en México se dio con grupos musicales.

 

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=EouLMhd2O54

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Informes/Especiales/2009_emos_1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=I1mPJ0KJdow